lunes, 21 de febrero de 2011

La próxima revolución de Gandia

El titular no tiene que ver con nada de lo que está pasando últimamente. Nada hay de países norteafricanos convenientemente untados por paises europeos y los yankees para mantener situaciones "estables" y materias primas y combustibles baratos a cambio de jugosos contratos armamentísticos y petróleo y gas natural barato.

El tema de hoy, va sobre algo tan asumido y claro como el transporte en bicicleta. En breve, el Ayuntamiento de Gandia pondrá en marcha lo que se ha ordenado llamar el sistema de "Labici".

500 hierros y 40 paradas pueden dar para mucho siempre y cuando sean bien administrados. Puede pasar algo de tiempo hasta que se consiga que sistema funcione pero estoy convencido que, bien administrado, este sistema tiene que suponer el siguiente paso de esta ciudad.
Es de suponer, que los primeros días/meses del proyecto, surgirán problemas que habrá que ir solucionando a una velocidad que ha de ser implacable, si se pretende que todo funcione.

De los primeros pasos del proyecto depende su correcto funcionamiento y su futuro y quiero creer, que supondrá una revolución a la hora de moverse por esta mal acostumbrada ciudad.

Gandia lo tiene todo para que esto funcione (pequeña, céntrica, plana), y se resuelva uno de los grandes quistes que la maltratan: el tráfico rodado de vehículos a motor.

Nadie que haya tenido la oportunidad de pasear por el centro de Amsterdam será capaz de afirmar lo contrario.

Para ello habra que tener en cuenta dos puntos que parece no se contemplan, de momento:
- Si un servidor, llevado por el afán ciclístico, decide hacer de la bicicleta su medio de transporte, qué posibilidades tendrá de dejarla donde le dé la real gana si su bici no es de las municipales.
- ¿Cuántos viajes de coches se ahorrarían si un determinado porcentaje de esas bicis llevaran la sillita para el hij@ correspondiente?

3 comentarios:

JHON MACLAEN dijo...

Esto de la bici por mucho que se empeñen en lo contrario es un paso adelante.
Lo que si estaria bien es que se explicara a la ciudad el sentido de los carriles bicis mixtos por los carriles de los coches por la dificil convivencia entre ambos.A lo que esto lleva es a la crítica fácil de la gente acostumbrada a la visión por otras ciudades de los carriles por la aceras(mucho mas seguros.)Todos los que queremos una ciudad mas limpia y menos contaminada estamos convencidos de que esto funcionará muy bien aunque como dices siempre hay detalles.
SALUDOS.

Browner dijo...

Ya empezamos a poner pegas antes de ponerlo en marcha... ?, jejeje

No hace falta irse tan lejos, en Barcelona, Sevilla, hay bici municipal por todas las esquinas y funcionan bien y sin sillita para los niños.. lo que si hay que hacer es poner sitios donde aparcar las bicis particulares sin quedarte sin ella a los 10 minutos...

Señor Marron dijo...

Ahí tienes razón. Si se quiere fomentar su uso también ha de tener sus bases el que vaya con su bici