martes, 15 de julio de 2008

Mi vecino

Leo el periódico y me entero que una conocida empresa ha cerrado el grifo porque no consigue refinanciar su deuda que ronda los 5.000 millones de €. Dicha empresa dirigida por un expresidente del Real MAdrid tiene sólo 250 trabajadores y me asaltan (como siempre) las dudas:
Cómo un pájaro como ese consigue tal endeudamiento sin que a nadie se le ocurra pensar que no pasa nada. Veía en la tele entrar a los directivos de dicha empresa en un gran edificio a decidir qué hacían con el tema, pues al final, lo de siempre, suspensión de pagos o como lo quieran llamar ahora.
El tema está en que ellos ya se han llevado su parte, tienen sus coches (con chófer y todo fíjate), sus casas, sus tierras, etc, pero a ellos no les va a pasar nada porque son muy listos y los abogados caros están para eso.
Pues bien, el que escribe, desde esta entrada se va a dar el gusto de llamaros ladrones y saqueadores y me pienso quedar muy ancho.
Viene todo esto a cuento de que tomando una cerveza con mi vecino me cuenta que lo han tirado a la calle y que después de 12 años en la empresa consigue que le paguen 7.000 € porque los abogados del jefe son la hostia de buenos.
Cuenta que los juntaron una mañana (a él y a otros 7 desgraciados) y les dijeron que no había para más y chin pum. Acto seguido el jefe se subió en su todo terreno de alta gama y se fue a almorzar con sus colegas que son casi tan hijosdelagranputa como el mismo.
La vida no puede ser mas injusta y cada vez creo mas en aquel dicho:
"si els fills de puta volaren, no voríem la llum del dia"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los trabajadores echados a la calle da pena. No hay más que decir en cuanto a eso.

Lo que hay que matizar es el tema de las grandes empresas, sobre todo constructoras. Estas empresas funcionan con financiación brutal de bancos, y están sujetas a pagar esa financiación con ventas. Si no hay ventas no pueden pagar, y si no pueden pagar pues se cierra la empresa o se toman medidas. Es así de sencillo.

Si obran así, ni son ladrones ni hijos de puta ni nada. Simplemente son empresarios, son son ninguna ONG. Si los números no salen se cierra para que no dé más pérdidas. Eso lo haría yo, lo harías tú y lo haría cualquier persona normal, y no por ello seríamos todo lo que dices.

Comparto la pena por los trabajadores 100 %. Pero hoy en día quien da trabajo es el empresario. Si el empresario no puede con los gastos de la empresa por que hay crisis o por que el gobierno les putea y defiende a los trabajadores, al final Chim Pum, buscarán otros objetivos por otros medios.

Es ley de vida.

Luis

Señor Marron dijo...

Luis:
No era mi intención meteros a todos en el mismo saco ni mucho menos.
Lo que me sulfura son todos aquellos que, aún sabiendo que la cosa fallaba o iba a fallar decidieron seguir porque lo del pelotazo era tentador.
Sigo pensando que todo aquel que es capaz de llevar un elevado nivel de vida a costa de no pagar sus facturas pendientes (tú y yo sabemos que hay muchísimos así)son hijosdeputa porque para tener su Mercedes, BMW, Audi o Porsche están jodiendo a mucha gente.
Siento si te he ofendido (de verdad)pero esa gentuza no me merece el más mínimo respeto.

Anónimo dijo...

Hola:

No es mi caso jejejeje. ¡¡Ojalá!! No me has ofendido, tranquilo. Pero sí que tengo clientes de estos de empresas de miles de millones de euros. Y hablo con ellos muy a menudo.

Una cosa es la gente que lleva un nivel de vida de la leche a costa de no pagar sus facturas, y otra cosa es lo que se interpreta de tu post principal, aclarada en el segundo.

Los que no pagan facturas o deudas y viven de puta madre son todo lo que dices y más. Pero el empresario rico o riquísimo que la empresa de repente no funciona, pues, nada, se cierra, se despiden trabajadores, y lo que haga falta. No van a vender sus Audis o Mercedes o Porches ganados de manera legal para pagar a unos trabajadores que no pueden pagar con el rendimiento de su trabajo por que no hay ventas.

Saludos

Luis

Anónimo dijo...

Hola, jo crec que bona part de la culpa si que la tenen els constructors, per haver jugat, no a guanyar diners (cosa que veig lícita), sino a especular de forma desmesurada, aprofitant cojuntures econòmiques i demés.

Se que és l'empresari qui arrisca, i pertant deu tindre majors guanys que qui no ho fa. És el sistema capitalista pur i dur. Per això no em sembla be que havent guanyat molts d'ells uns beneficis d'una manera tan desproporcionada, i havent assolit uns nivells econòmics tan allunyats dels que tenim la resta de mortals, no entenc com se'ls permet tancar l'empresa sense cap conseqüencia econòmica en el seu patrimoni personal... deixant al carrer a treballadors amb salaris ajustats.

No compartisc les lleis concursals o de les societats que limiten les responsabilitats personals de qui ha especulat i abusat del sistema

Si el sistema és el capitalista, i no hi ha fre er al guanys, tampoc deu haver-lo per a les perdues, no?

"V"

Browner...Seguro? dijo...

Pues si cuanta razon tienes, tantas leyes y tanto bienestar social y a nadie se le ocurre hacer una ley que obligue a esos jefes se llevan la pasta en chalets, supercoches y superyates a pagar sus deudas de su bolsillo y no jodiendo a los trabajadores, pero pero para esto no hay ningun partido sea del color que sea que tenga valor de proponerlo.