martes, 5 de febrero de 2008

Examen de españolidad

Navegaba esta tarde tranquilamente y por cosas de que uno es como es, soy rarito, lo reconozco, acabé en la página de la Fundación FAES.
Me llamó la atención un artículo (que no consigo encontrar ahora) donde se planteaba como buena idea seguir la trayectoria de no se qué país donde los inmigrantes debían de pasar (o iban a tener que pasar) un examen de nacionalidad.
Ya se sabe, usos y costumbres, idioma, legislación, etc...
Se daba por sentado que era una idea cojonuda, a lo que yo me planteo determinadas preguntas sobre el tipo de evaluación a realizar:
1) ¿Deberá Mohamed saber el punto del arroz y cuadrar la cantidad de socarrat de la paella?
2) ¿Será obligatorio conocer el amplio abanico de tacos y expresiones malsonantes si uno es ciudadano del País Vasco? JODER PATXI, ME CAGON LA PUTA, COÑO, PATAPÚN Y PARRIBA OSTIA...
3) ¿Si Basili vive en Zaragoza será obligatorio el conocimiento del baile de la jota?
4) Estando en Cataluña ¿será preciso el catalán (hablado y escrito de nivel tres) y la sardana?
5) ¿Tendrá Tatina que aprender Sevillanas y el ozú mi arma?
Tengo más pero me las ahorro...
En fín, Pilarín, otra gilipollez más del chiringo de Aznar que me ha servido para escribir este post...
Agur, Adeu, Adeus y si me dejo a alguien espero que me dejen entrar en su autonomía.

5 comentarios:

Suso Martinez dijo...

Hombre, yo diría que la culpa es tuya. No te ofendas pero si uno entra en una web como la de FAES no puede esperar mucho más. Creo que hay que promover, que no obligar, a que Tatina aprenda el "ozú mi arma" tal y como decías, pues, sin quedarnos con la frase, si no con lo que significaría, Tatina estaría integrándose.

Otra cosa es a la hora de adquirir la nacionalidad. Personalmente opino que en ese caso el estado debe exigir a quienes aspiran a ser españoles conocimientos de lengua y otras nociones básicas, pero eso es difícil, la nacionalidad se ha convertido en un elemento más de mercadeo, que tiene su exponente más notorio en los deportistas que la adquieren, no por amor a su nuevo país, si no por tener la ciudadanía europea, no ocupar plaza de extranjero y por tanto, cobrar más de ficha.

Carlos V dijo...

Rajoy hace un rato hablaba acerca de un "contrato" con los inmigrantes... y eso que él es hijo de gallegos!! Lo del examen es surrealista pues con la educacion que tenemos hoy en dia, habria que ver cuantos españoles lo aprobarian...

Browner...Seguro? dijo...

¿Pero tu por que mares navegas?.. po dio... que miedo....

Otra y van.... no se cuantas, idea brillante de esos impresentables... que le vamos a hacer...

Anónimo dijo...

Parece que el post ha sido visionario.
Faes propone y PP dispone.
Examen de españolidad, contrato de integración, el mismo perro pero con diferente collar.

Anónimo dijo...

Si por vosotros fuera dejaríais entrar a todo el mundo.
El problema es grave y hace falta una solución dura y fuerte para controlarlo.
Mientras tanto vosotros seguiréis rompiendo España y dando más derechos a los de fuera y a los desviados que a las persona de bien.