miércoles, 2 de abril de 2008

Las naranjas

Hacía tiempo que no me veía en la tesitura de tener que pagar por unas naranjas en el super debido a la gran tradición instaurada en esta tierra de regalar a todo el que conozcas fruta y verdura, asegurando que son de tu huerto y que están de la hostia.
Resulta que me apetecía y me compré una bolsa con 5 naranjas y me pareció una burrada lo que me cobraron. Hace un rato leía que la mayoría de explotaciones y terrenos se arruinan por los precios que les pagan a los productores y ahí me dió por darle al teclado.
Cada vez más, tenemos que pagar los caprichos de este mercado sin alma que devora a todo pequeño dejando para los grandes la parte suculenta del pastel que es la que paga sus Mercedes, sus BMW´s, la casa y su puta madre.
Ya basta de monopolios encubiertos, de competencia pactada, de sacarnos el jugo sin que nadie diga nada porque eso sí, nuestra clase política mira a otro lado porque todos sabemos de lo agradecidas que son las contribuciones de estos señores a los fondos de partido y de campaña.
Pues mira, me habéis tocado los cojones, ya no compró más naranjas.

1 comentario:

Carlos V dijo...

Cuanta razón tienes... sólo hay que ver ls almacenes que se han construido los que compran la naranja.. los coches que llevan... los chalets que tienen.. y todo con el beneplácito de la Generalitat Valenciana que encima les da subevenciones y ayuda... y el agricultor que se joda. Mi madre tiene tierras, cuando yo nací, la arroba de naranjas (11 kilos y pico, casi 12) de tipo Valencia, se pagada entre 600 y 1000 pesetas, o sea, etre 3'6e y 6 e, eso en 1977. ¿sabes a cuenta se paga ahora? Entre 1'2e y 3e... ¡Vergonzoso! Y mir alo que valía un jornal hace 3 décadas, el IBI, los abonos y fungicidas...
Eso sí, al culpa la tienen los agricultores por culpa del minifundismo, ¡no te jode!

Hace tiempo que he visto la ecuación clara, a las "naranjas de Valencia", solo les queda de Valencia el nombre, las traen de Murcia, Sevilla, Marruecos, Australia y Chile, aqui les ponen la pegatina y ya está. Ha habido un pacto entre la Generalitat y los grandes almacenes de naranja para hundir los precios, arruinar a los agricultores y que cuendo llegue el constructor de turno con un proyecto de adosados, den gracias. Han hundido la naranja para plantar cemento, cada dia lo tengo más claro. Y a ver quien es el chulo que no vende su huerto, or el que encima se ve obligado a pagar la releche de impuestos pues al estar arboles (aunque esten abandonados) se supone que es para hacer negocio...
La unica campaña que se ha hecho para promover la naranja ha sido pagarle una pasta a Julio Iglesias por conciertos que no hizo y la seccion de Monleon, ¿recuerdas? La taronja pelalà, la taronja...
Pero tenim la fórmula 1!!!!!!